Consejos - Simm Informática

Consejos

Para un correcto uso de un equipo y evitar problemas innecesarios y pérdidas de datos deberíamos:

 

DIARIAMENTE:

 

  • Apagado correcto del sistema: Apagar de forma correcta el equipo evita perdida de datos y averias. Para una correcta desconexión del equipo primero apagar la unidad central seleccionando en el menú Inicio la opción Apagar equipo y luego confirmar el apagado en el botón Apagar; a continuación apagar en el botón correspondiente todos los periféricos; en especial la impresora para evitar el secado de las tintas en el cabezal.
  • Protección del equipo: El equipo debe estar conectado a una regleta que nos filtre el ruido y nos proteja de los picos de la línea de tensión electrica. Nunca trabajar durante una tormenta o en el caso de picos continuos de tensión. Si estamos conectados a una línea que sufre frecuentes cortes o tensión inestable conviene conectar el sistema a un SAI (Sistema de Alimentación Interrumpida).
  • Desconexión de la alimentación: Es también importante desconectar todos los dispositivos del sistema cuando ya no se vayan a utilizar, o bien apagar el interruptor de la regleta en el caso de tenerla. Hay que extremar la precaución en épocas de tormenta.
  • Copia de seguridad: Es conveniente realizar una copia de seguridad de nuestros datos diariamente en el caso de empresas o profesionales que almacenen datos de gran importancia.

 


SEMANALMENTE:

 

  • Copia de seguridad: Es conveniente realizar una copia de seguridad de nuestros datos al menos una vez a la semana. Este tiempo deberá acortarse o incrementarse dependiendo del volumen y la importancia de los datos que almacenemos en nuestro equipo, así por ejemplo, en el caso de la facturación de una empresa sería conveniente realizarla todos los días.
  • Limpieza de archivos temporales y temporales de internet: En nuestro ordenador existen varias carpetas en las cuales los programas almacenan temporalmente información mientras la procesan. Estos ficheros temporales no siempre son correctamente borrados o destruidos. Para eliminarlos podemos utilizar una herramienta del windows que se encuentra en la opción del menú Inicio: Todos los programas | Accesorios | Herramientas del sistema | Liberador de espacio en disco.
  • Vaciado de la papelera de reciclaje: Todos los trabajos que vamos borrando son enviados de forma inmediata a la papelera. Esta información ocupa espacio que podemos liberar todo de una vez haciendo click con el botón de la derecha del ratón y seleccionado vaciar papelera de reciclaje, o bién, uno a uno entrando en ella y eliminando los archivos que sabemos que se pueden eliminar permanetemente.
  • Actualización del antivirus y analisis del sistema: Semanalmente aparecen nuevos virus que pueden poner en peligro la integridad de nuestro sistema informático y causarnos pérdidas de información. Es recomendable poseer una licencia de un buen antivirus y actualizarla semanalmente, así como, realizar un análisis completo del sistema en busca de estos virus.
  • Limpieza de programas espías y publicidad: Otro de los problemas que encontramos hoy en día en internet son los ataques de hackers, los programas espías y la publicidad emergente. Conviene tener instalado un buen programa anti-espías con el cual podamos limpiar nuestro sistema.

 


MENSUALMENTE:

 

  • Comprobación de errores de los discos locales: Es conveniente comprobar la integridad de los discos locales para prevenir posibles pérdidas de datos. La herramienta del sistema operativo Windows que realiza ese chequeo se llama Scandisk, y para ejecutarla debemos entrar en Mi Pc y hacer click con el botón de la derecha del ratón sobre la unidad que queremos chequear y en el menú emergente que aparece seleccionar la opción Propiedades, entrar en la opción herramientas y hacer click sobre Comprobar ahora.
  • Defragmentación de los discos locales: La desfragmentación ordena y compacta la información dentro de las unidades, de forma que el acceso a dicha información necesita menos accesos a disco y por lo tanto acelera su lectura, además de ahorrar espacio en disco. Para realizar una desfragmentación podemos utilizar una herramienta del windows que se encuentra en la opción del menú Inicio: (Todos los programas en XP) Programas | Accesorios | Herramientas del sistema | Desfragmentador de disco.
  • Desinstalación del software no utilizado: algunos del los programas que instalamos en nuestro Pc nunca llegamos a utilizarlos. Estas aplicaciones podemos desinstalarla en la opción Agregar o quitar programas del panel de control.

 


ANUALMENTE:

 

  • Limpieza de los ventiladores y disipadores del sistema: Deberá ser realizado por personal cualificado. Mantener los disipadores limpios y los ventiladores en buén estado evita el recalentamiento de las piezas más sensibles del sistema, y por lo tanto aumenta su duración.
  • Limpieza del inicio y carga de controladores del sistema operativo: Deberá ser realizado por personal cualificado. Mantener el arranque del sistema limpio reduce el tiempo de arranque del sistema y además supone un ahorro de memoria ram que es ocupada por controladores y herramientas prescindibles.
  • Analisis completo del sistema: Deberá ser realizado por personal cualificado. Un analisis exaustivo del sistema ayuda a prevenir averias graves que pueden causar pérdidas irrecuperables de información.

                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Subir